top of page

¿Por qué los chalecos salvavidas son naranjas y qué tiene que ver esto con el arte?


Los chalecos salvavidas son naranjas por la misma razón que mis ojos se ven más verdes si me pinto los labios de rojo: por la complementariedad de los colores.


Espeeeeera. Desarrollemos...


Si te fijas en el círculo cromático (que seguro te suena de plástica en el cole), hay colores que aparecen uno enfrente del otro. Cada una de estas son parejas de colores complementarios: amarillo-violeta; rojo-verde; naranja-azul:


Por encontrarse en polos opuestos del círculo cromático, es decir, por ser muy diferentes, los colores complementarios se muestran en toda su intensidad cuando se colocan juntos, es decir, resaltan mutuamente sus características individuales.


Esto para quien pinta es una posibilidad de crear grandes contrastes en un cuadro. El amarillo es más luminoso ante un violeta que, a su vez, se ve más frío y más profundo. Por otra parte, cuando se colocan juntos el rojo y el verde, el rojo parece más rojo y el verde más verde.


Puedes ver como ejemplo los cuadros de Mary Cassatt y Paul Gauguin:

Mary Cassatt
Paul Gauguin

La teoría del color, que explica cómo se comportan los colores cuando están cerca de su complementario, no se ha conocido siempre. El punto de partida fue Isaac Newton, con su obra La obra Óptica, publicada en 1704.


Unos cien años más tarde, el alemán Von Goethe llegó a un experimiento para comprobar cómo vemos los colores. Mira durante 15 segundos el punto negro en el círculo amarillo y, después mira el punto negro a la derecha. ¿Qué color ves?

Experimento de Goethe

Pues sí, se ve violeta. Y Goethe descubrió esto también para las parejas rojo-verde y naranja-azul.


Además de Newton y Goethe, también el químico francés Michel Chevreul aportó interesantes descubrimientos que completaron la teoría del color, y artistas como Eugène Delacroix utilizaron estos nuevos descubrimientos en su pintura.


De hecho, Delacroix llegó a decir “Puedo pintar la piel de una Venus con barro, siempre que me dejen rodear éste con los colores adecuados”. Y era verdad, porque si se rodea un color como el del barro, que es un gris cálido, con un azul fuerte, se parecerá mucho al tono de piel caucásica.

Eugène Delacroix

Los pintores impresionistas en el siglo XIX se inspiraron en los trabajos y estudios de Delacroix y fueron los primeros pintores de la historia del arte en tener relación directa con la teoría científica del color. Observa, por ejemplo, cómo la pintora impresionista francesa Berthe Morisot contrasta los pares amarillo-violeta y naranja-azul en este cuadro:

Berthe Morisot

Uno de los artistas que había estudiado la teoría del color era Georges Seurat, que llevó el comportamiento de los colores a otro nivel. Había descubierto que los pares complementarios podían resultar más brillantes si se separaban un poquito, por lo que desarrolló su famoso puntillismo.


La idea en la que se basaba es que, cuando miramos un punto rojo, verde o azul, no vemos solo la marca física, sino la aureola que la rodea. La ilusión óptica aumenta cuando el punto de color está sobre un fondo blanco, que refleja la luz sin absorberla.


Así, en los cuadros de Seurat, sus toques de color no se superponen ni se mezclan entre sí, sino que esa es la labor que hacen los ojos de la persona que observa el cuadro.

Georges Seurat

Después de todo lo visto, podemos decir que, aunque a simple vista parezca indiferente que un chaleco salvavidas sea amarillo o naranja, el naranja genera un mayor contraste ante el azul del mar, ya que son complementarios. Bien lo sabían los artistas impresionistas y postimpresionistas como Seurat, Van Gogh, Gauguin, Derain o Matisse.


Si te interesa saber más sobre el impresionismo, te recomiendo este bonito libro de Taschen. La misma editorial cuanta con una recopilación muy barata de 10 volúmenes dedicados a 10 artistas impresionistas diferentes. Cada uno contiene con unas 100 ilustraciones a color con comentarios explicativos para cualquiera que quiera acercarse y profundizar en la historia del arte.

Vincent Van Gogh
André Derain

bottom of page